Rotary Club Aldo Bonzi - Información Aqui

Escuela Básica 163 y Escuela Media 41  -  Mas Información, Clic Aqui!!!

Bomberos Voluntarios  -  Mas Información, Clic Aqui!!!

Envianos un EmaiL BonziWeb

Paginas Amigas de Bonzi web

 

Todas las noticias culturales de  Aldo Bonzi!!!

Envianos tu noticia a: redaccion@bonziweb.com.ar


Días faltantes para el centenario de Aldo Bonzi:

 
BonziWeb en Facebook


25 de Abril de 2011 Compartir
 

Los Cirujas un espacio de interacción social

(Gracias Cecilia de Lujan)

La voluntad de recorrer un proceso de construcción colectiva, trabajo comunitario y asociativo llevó a técnicos del programa PROHUERTA, diversos profesionales y vecinos de los barrios de La Matanza, a conformar una experiencia de organización que lleva casi 10 años de vida.

Son “Los Cirujas” o la Asociación Civil “Los Cirujas”, tal cual su nombre legal. El proyecto nació en 1996 por iniciativa de técnicos de Prohuerta, para socializar experiencias y mejorar las capacidades productivas de las huertas, pero con el tiempo se abrieron un abanico de actividades en diferentes ámbitos que llevaron a diversas instancias de participación.

Gonzalo Pares, es uno de los profesionales que impulsó y acompañó el proceso desde el comienzo: “Los Cirujas son un elemento que aglutinó gente de militancia de base y otros para los que fue su primera experiencia de participación. Hay una mezcla de distintos grupos políticos y religiosos que encontraron puntos en común mas allá de las diferencias”

La experiencia de Los Cirujas es una búsqueda por romper el aislamiento y apoyar el camino de la organización comunitaria. El trabajo multidisciplinario de los técnicos complementa miradas y, además, se logra un proceso de participación social donde la gente puede decidir en colectivo.

Según el relato de algunos de sus integrantes, la propia presidenta de la asociación Olga Deinaso (a corroborar) recuperó la capacidad de hablar, en el grupo. Había quedado muda, literalmente, durante la dictadura y empezó a largarse a partir de las reuniones.

Hoy, Los Cirujas son alrededor de 30 personas en los barrios vinculados con alrededor de 400 a 500 huertas del partido de La Matanza, en el conurbano bonaerense, que interactúan en diversas actividades. Integrantes de los Cirujas trabajan con la Dirección Nacional de Juventud (DINAJU), en capacitación para jóvenes en huerta orgánica, conservas, herrería, y talleres de computación. Otro grupo trabaja en granja, otro con lombricultura. También participan en un proyecto de prevención de HIV y de las Escuelas de Ciudadanía con la organización Nueva Tierra. Además integran la Mesa Regional Buenos Aires de la Asociación de Productores Familiares, y el Foro de Agricultura Familiar.

En la organización hay trabajo de conservas, huerta, lombricultura, producción de conejos, cursos de capacitación y, además, comenzaron a fabricar herramientas propias. De algunos proyectos queda un rédito económico, pero hay lazos y cuestiones que los juntan más allá de lo económico y lo productivo. Y a su vez, la interacción social les permite hacer innovaciones técnicas en lo productivo. Los integrantes de la asociación reconocen que los crecimientos productivos se dieron debido a la fortaleza del grupo.

En lo económico, la organización intenta sostener lo que es de todos, como la luz de la granja, los servicios de un contador, etc. Además hay una cuota social de 1 peso y todas las actividades en las que ingresa dinero aportan un porcentaje para la vida de la asociación civil. Las decisiones se toman en asamblea, donde se discute y se generan ideas comunes y acuerdos de trabajo.

La labor de Los Cirujas, de permanente articulación, los lleva tener un mapa de relaciones intrincado y enriquecedor. A lo largo de estos años establecieron procesos de trabajo con organizaciones de otros barrios como una cooperativa de conejos en la localidad de Cañuelas.

Su trabajo vincular los llevó, además, a articular acciones con la Universidad de La Matanza, con la carrera de Trabajo Social y con la de Comunicación, con la que armaron un video institucional. También gestionan proyectos con el municipio, el gobierno provincial, el Prohuerta y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La mayoría de “Los Cirujas” son personas con serias dificultades económicas “vienen de estar muy en el fondo y este grupo genera mucho encuentro”.

Para los integrantes de “Los Cirujas” la importancia de la organización radica en el trabajo en grupo. “El reconocimiento del otro es importante desde lo personal y desde lo grupal, pero como gente de carne y hueso, porque no somos la perla de la organización social, tenemos problemas como todos, pero es muy importante el reconocimiento de los compañeros, de las instituciones y también de otras organizaciones”.

 

Fuente: INTA

 

 

   

 

 

 

 

 

Aldo Bonzi, La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina © 2005 www.bonziweb.com.ar