Escudo de la Pcia. de Buenos Aires

Escudo del Municipio de La Matanza

 

Hosting

 

Escudo del pueblo de Aldo Bonzi

  Aldo Bonzi, La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina  

Compartir  

Archivo de Notas

11 de Septiembre de 2011

11 de SEPTIEMBRE

DÍA del  MAESTRO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

El 11 de septiembre se conmemora un aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento.  Nació el 15 de febrero de 1811 en nuestra provincia de San Juan.

Cuando tenía cuatro años aprendió a leer con su tío y esto fue un motivo de orgullo para sus padres.

En 1816 ingresó en una de las Escuelas de la Patria creadas luego de la Revolución de Mayo.

Allí hizo sus estudios primarios y pronto fue el mejor alumno del establecimiento.

A los 15 años funda su primera escuela en San Luis, donde ejerce como maestro de un grupo de alumnos que lo superaba en edad.  Fue maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, hasta convertirse en Presidente de la Argentina.

La educación en valores es aquella que, principalmente, se centra en la transmisión y promoción de aquellos valores que facilitan la convivencia entre las personas y que se sustentan en el respeto a los derechos humanos. Es una cuestión de prioridad a nivel global.

.....Como resulta lógico, el ámbito académico no permanece al margen de este asunto pues, por ser una tarea de todos, se parte de la premisa de que si se crean las condiciones para incidir en la formación de ciudadanos más responsables consigo mismos y con todo lo que configura el entorno, la idea de habitar un mundo mejor —donde la convivencia sea armónica entre los individuos y las naciones, con base en el reconocimiento y el respeto de las diferencias— dejará de ser una utopía y se transformará en una realidad.


.....Por ello es importante que los jóvenes desarrollen una actitud reflexiva sobre lo que piensan y sienten acerca de sí mismos y de los otros; también es fundamental que conozcan sus derechos, clarifiquen sus valores, identifiquen cuáles son sus prejuicios, acepten las diferencias y logren asumir actitudes de mediación en la solución de conflictos. 

Sarmiento es uno de los próceres más cuestionados de la historia argentina, pero hasta sus enemigos más acérrimos reconocen que llevó con pasión su proyecto educativo a lo largo y lo ancho de la patria. Hizo de la educación un derecho de cada hombre y una obligación de cada funcionario público

Resulta notable que muchos aspectos de la organización del sistema educativo ideado por Sarmiento permanezcan con cambios leves hasta la actualidad.

Las escuelas argentinas han recibido siempre en sus aulas a una población heterogénea, diversa. El mestizo y el aborigen, los hijos de los inmigrantes europeos y el criollo, y hoy, los inmigrantes de países limítrofes y también los migrantes internos.

La mayor riqueza que tiene el colectivo escolar radica allí, en las diferencias que se manifiestan día a día en las aulas. Nos preguntamos: ¿Qué significa trabajar la heterogeneidad, en la escuela? ¿Qué significa reconocer al otro? ¿Son ambas cuestiones acaso resultado de una moda que se origina en discursos floridos pero que finalmente no tienen correlato en las prácticas áulicas?

Creemos que trabajar la heterogeneidad es más que respeto y cuidado por el otro, por la diferencia. Es repensar la idea de diferencia. Es entender que todos tienen las mismas posibilidades de ser educados, y de manera activa no poner en duda su educabilidad.

La tradición de la escuela normalizadora es la que nos lleva a tolerar la diferencia. Y tolerancia a la diferencia es, cuando menos, una idea compleja. Respeto a la diferencia, es aquello que debe existir siempre, forma parte de una ética de mínimos. Riqueza a partir de la diferencia es a lo que tenemos que llegar

 SER MAESTRO....

Es poner mucho tesón en cada jornada,

es descubrir el “te entiendo” en tu mirada...

es corregir trabajos y conductas,

es enseñarte a vivir “la vida justa”

es lograr que tu alma se emocione,

es pretender que tu mente hoy razone...

es aprender contigo cada instante,

es convertirme en niño, es escucharte...

es llamarte la atención cuando equivocas,

es esperar de ti, mejores cosas...

es luchar con ahínco en esta vida,

es reclamar con firmeza por justicia...

es desear que seas libre y muy honrado,

es mostrarte de la vida, otro costado...

es dudar muchas veces la respuesta,

es convencerte que el estudio es “la gran puerta”

Ser Maestro es “querer cambiar el mundo”

Y es soñar con que tú, hallarás el rumbo... 

 

VOLVER A INICIO

 

VOLVER A NOTAS

 

 

 


 

Escuela de Educación Media Nº 41

 Escuela Secundaria Básica Nº 163

Cucha Cucha 1838  -  Aldo Bonzi