Escudo de la Pcia. de Buenos Aires

Escudo del Municipio de La Matanza

Escuela de Educación Media Nº 41

 Escuela Secundaria Básica Nº 163

 

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Escudo del pueblo de Aldo Bonzi

  Aldo Bonzi, La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina  

 

Archivo de Notas

 

SEMANA DE MAYO DE 1810

Fuente de información:

O     Ministerio de Educación de la Nación
Subsecretaría de Coordinación Administrativa

O     Abad de Santillán, Diego (1965). Historia Argentina. Buenos Aires: TEA (Tipográfica Editora Argentina).

O     María Alonso, Roberto Elizalde, Enrique Vázquez (1994). Historia : Argentina y el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Editorial Aique. ISBN 950-701-203-6.

O     Luna, Félix (1994). Breve historia de los argentinos. Buenos Aires: Planeta / Espejo de la Argentina. ISBN 950-742-415-6.

O     Pigna, Felipe (2007). Los mitos de la historia argentina, 26 edición, Argentina: Grupo editorial Norma. ISBN 987-545-149-5.

O     Poli Gonzalvo, Alejandro (2008). Mayo, la revolución inconclusa. Buenos Aires: Editorial Emece. ISBN 978-950-04-3030-2.

Durante la Semana de Mayo de 1810, que comprende desde el 18 al 25 de ese mes,  se sucedieron una serie de eventos revolucionarios de la entonces Capital del Virreinato del Río de la Plata, dependencia colonial de España.  Se produce entonces la salida del depuesto Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y fue reemplazado por la Primera Junta.

La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino, que culminaría el 9 de Julio de 1816, con la declaración de la Independencia., que tuvo lugar en el Congreso de Tucumán.

Los principales acontecimientos de la Revolución de Mayo se levaron a cabo en la  Semana de Mayo, transcurrida entre el 18 de mayo, cuando se confirmó de manera oficial la caída de la Junta de Sevilla, hasta el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta. 

A continuación se irán incorporando día a día los acontecimientos principales que sucedieron en esa semana

Los alumnos realizaron un trabajo de investigación, en base a la bibliografía arriba mencionada y cuyos nombres figuran al pie de cada trabajo.

 

 VIERNES 18 DE MAYO DE 1810

 

El Virreinato del Río de la Plata era gobernado por el Virrey Don Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien le pidió al pueblo a través de una proclama que se mantenga fiel al Rey de España.

El Rey Fernando VII continuaba prisionero de los franceses.

Los patriotas se reunieron con Cornelio Saavedra, considerando que el momento de llevar a la acción sus ideas revolucionarias había llegado.

El viernes 18 el Virrey Cisneros hizo publicar por los pregoneros un proclama que comenzaba diciendo: “ En el desgraciado caso de una pérdida total de la península, y falta del Supremo Gobierno” él asumiría el poder junto a otras autoridades de la Capital y de todo el Virreinato de Fernando.

Cisneros no quería el mando sino la gloria de luchar en defensa del monarca contra toda dominación extranjera. 

Todo el mundo hablaba de política y hacía conjeturas sobre el futuro del virreinato.

La junta que lo había nombrado Virrey había desaparecido y la legitimidad de su mandato quedaba claramente cuestionado. 

Esto aceleró las condiciones favorables para la acción de los patriotas.

La misma noche del 18  los jóvenes revolucionarios se reunieron en la casa de Rodríguez Peña y decidieron exigirle al Virrey la convocatoria a un cabildo abierto.

El grupo encargó a Juan José Castelli y a Martín Rodríguez que se entrevisten con Cisneros.

El Virrey publica un bando en el que pide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses.

  

Investigación llevada a cabo por:

 

Alejo E. Abal   - de 3º 3º  ESB

Matías González Romero   de 3º 3º    E.S.B.  

 

SÁBADO 19 DE MAYO DE 1810

 

Los patriotas comisionaron a Castelli para presentarse ante el Síndico Procurador Julián de Leiva, y por otro lado a Belgrano y Saavedra para que se apersonaran ante el Alcalde en Primer Voto Juan José Lezica, para solicitar que fuera convocado un Cabildo Abierto, para que deliberara el pueblo sobre su destino.

Los criollos pidieron a las autoridades que  les permitieran realizar un Cabildo abierto para tratar la situación.

 

Alumnos:       Nicole del Vecchio          de 2º 3º ESB T.M.

                  Georgina Cuenca             de 2º 3º ESB T.M 

 

20 de mayo  

 

El domingo 20, el Virrey Cisneros reunió a los jefes militares y les pidió su apoyo, pero todos se rehusaron a brindárselo.

En el “Café de los Catalanes” y en “La Fonda de las Naciones”, los criollos discutían sobre las estrategias para pasar a la acción.

Por la noche Castelli y Martín Rodríguez insistieron ante el Virrey con el pedido de Cabildo Abierto.

El Virrey dijo que era una insolencia y un atrevimiento y quiso improvisar un discurso.   Cisneros dijo: “Ya que el pueblo no me quiere y el ejército me abandona, hagan Uds. lo que quieran...” y los convocó para el día 22 de mayo.

Alumnos:  Gemina Guarachi  3º 6º  de ESB

                   Eliana Capel         3º 6º  de ESB

 

 

21 de mayo

 

Los vecinos que solicitaban llevar a cabo el Cabildo Abierto, recibieron por parte del Virrey Cisneros, la autorización escrita en la que accedía a la voluntad de ellos, y en una sesión pública, convocaba a la parte más representativa y más sana del vecindario para reunirse al día siguiente en Cabildo Abierto.

Cabe señalar que, en aquella época, los vecinos que asistieron a dicha convocatoria fueron un grupo reducido de la clase alta colonial.

 

Alumnos: Karen Miranda de 3º 6º de ESB

                 Abel Herrera    de  3º 6º de ESB

 

 

 

22 de mayo

 

Unos 250 vecinos, considerados los más importantes, participaron en esa importante reunión en el Cabildo.

El escribano del Cabildo, Don Justo Núñez, comenzó el debate, continuando el Obispo de Buenos Aires, Benito Lue y Riega, que aconsejaban con no innovar.

Juan José Castelli expuso y defendió sus ideas revolucionarias, quien a vez exaltó los derechos del pueblo de Buenos Aires para ejercer la soberanía y poder tener un gobierno propio.

A continuación hizo uso de la palabra el militar Ruiz Huidobro quien informó que ante el cese en su cargo del Rey Fernando VII, también caducaba en su cargo el Virrey Cisneros, y que el Cabildo debía nombrar a su sucesor.

Continuaron otros expositores, con distintas opiniones, que duraron hasta altas horas de la noche y se procedió luego a votar si el Virrey debía ser destituido o no y se lo reemplazaba por una junta de gobierno, integrada por vecinos de Buenos Aires.

Esa votación duró toda la noche y al día siguiente se continuaba con el escrutinio.

  

Alumnos: Nadia Pérez                       2º año 3º div. T.T. de Polimodal

                 Nicolás Kevorkiam           2º año 3º div. T.T. de Polimodal

                 Sofía Menafra                   2º año 3º div. T.T. de Polimodal

                 Agustina Montea              2º año 1º div. T.T. de Polimodal

 

 

23 de mayo

 A la mañana del día 23, se conocen los resultados de la votación, de los cuales 89 votos fueron a favor de la permanencia del Virrey Cisneros en su cargo y, 155 votos en contra y 29 concurrentes no votaron.

Como no había unidad en las ideas, después del sufragio los síndicos designan presidente de la junta provisional a Cisneros.

 

Alumnos: D´Andrea Fiorella             de 3º 2º de ESB T. M.

                 Lucas Vallejos                  de 3º 2º de ESB T. M. 

 

 

24 de Mayo 

El día 24 se reunió el Cabildo y decidió que la Junta de Gobierno esté presidida por el Virrey Cisneros e integrada por cuatro vocales: dos españoles Juan M. Solá y José de los Santos Inchaurregui y dos criollos: Juan Castelli y Cornelio Saavedra. 

Estos últimos no quisieron integrar esta junta, y decidieron renunciar.

Luego de la renuncia los patriotas decidieron reunirse en la casa de Rodríguez Peña, deliberaron sobre los miembros que iban a integrar una lista que sería presentada ante el Cabildo.

 

Alumnos:  Lucas Cubilla                   de 3º 2º T.M.

                  Oriana Funes                    de 3º 2º T.M. 

 

 

Esa mañana amaneció fría y lluviosa y, el pueblo conmovido por los acontecimientos que se iban sucediendo, comenzaron a reunirse frente al Cabildo, con la consigna de que “el pueblo quiere saber de qué se trata”

Los cabildantes estuvieron dispuestos a rechazar las renuncias, aduciendo que la Junta no tenía facultades para negarse a ejercer el poder que el pueblo de había otorgado.

Entraron entonces en acción los “chisperos”.  Apenas se enteraron de los rechazos de las renuncias, varios ingresaron a la sala capitular y allí manifestaron sus disgustos.

Ante esta situación el Cabildo no tuvo otra alternativa que solicitar la renuncia a Cisneros y la disolución de la junta que presidía.

Para ganar tiempo los regidores plantearon que una petición así debía hacerse por escrito. 

El texto que había sido redactado durante la noche anterior, fue presentado de inmediato y dio el impulso para que naciera la Primera Junta de Gobierno.

De esta forma se rompe definitivamente el lazo con España hasta afianzar el gobierno propio y declarar así la Independencia, la cual ocurrió el 9 de Julio de 1816.

Se convirtieron en integrantes de la Primera Junta de Gobierno el 25 de mayo de 1810, cuando los cabildantes aceptaron la renuncia del Virrey Cisneros quedando conformada de la siguiente manera:

Presidente:       Cornelio Saavedra

Secretarios:      Juan José Paso

                    Mariano Moreno

 

Vocales:           Manuel Belgrano

                    Juan José Castelli

                    Manuel Alberti

                    Miguel de Azcuénaga

                    Juan Larrea

                    Domingo Matheu

Alumnos:        Brenda Del Vecchio               3º 2º de Polimodal T.M.

                        Samanta Bassa                       3º 3º de Polimodal T.M.

            Jonathan Santander                3º 1º de Polimodal T.M.

                        Gonzalo Rubial                      3º 1º de Polimodal T.M.

                        Rodrigo Laborde                   3º 1º de Polimodal T.M.

 

 

REFLEXIÓN SÓBRELOS IDEALES   DE  MAYO:

 

Mayo fue el eslabón que puso fin al periodo hispánico, representado por tres siglos de vida colonial, durante los cuales los habitantes no tuvieron participación en el gobierno y conservaron su calidad de colonos sin poder convertirse en ciudadanos.

Estas tierras, antes de ser descubiertas por Cristóbal Colón, estaban habitadas por aborígenes. Con su llegada y la de los futuros colonizadores, fueron organizadas sin consideración de ellos. En un principio trasplantaron instituciones, similares a las existentes en la Península, pero con el tiempo y exigidas por las circunstancias evolucionaron y se adaptaron a estos pueblos, alcanzando su plenitud cuando los mismos comenzaron a regirse por instituciones propias.

La institución que tuvo un papel relevante en el movimiento emancipador de Mayo fue el Cabildo Abierto porque fue allí donde un grupo de vecinos (los más

poderosos) deliberaban sobre asuntos de competencia municipal.

Hasta aquí el acontecer histórico.  Deberíamos, entonces, preguntarnos cuáles son los valores que nos legaron los constructores de nuestra nación.

Esta efeméride encierra un significado trascendente y profundo, porque es la reafirmación del ideal LIBERTARIO.

Pero ¿qué es para nosotros, hoy la libertad?

Muchos de ustedes dirían:

"Virtud,   Sentimiento,   que,   afortunadamente,   podemos   disfrutar  desde  hace tiempo..."

"Derecho de vivir..."

"Derecho de expresión..."

"Posibilidad de ser iguales..."

"Tolerancia, aceptarnos como somos..."

Y muchas otras opiniones que encierran éstos y oíros conceptos.

La libertad para mí es poder elegir en las cosas cotidianas, es respetar la libertad del otro, es amar a los otros y querer que vivan ejerciendo todos sus derechos. Eso tan simple, eso por lo que tantos lucharon y luchan cotidianamente. Eso que a tantos se les termina por falta de remedio, o por falta de techo o por falta de pan o falta de trabajo.

Creo que hoy la pregunta básica sería...

Nuestros gobernantes ¿qué ideales persiguen?... Y nosotros desde nuestro rol de hijos, hermanos, estudiantes, docentes, padres ¿qué ideales perseguimos?

La intención de estas palabras en sembrar en ustedes este interrogante para que, juntos encontremos una respuesta que nos permita Crecer como Patria Libre y Soberana

 

 Profesora Mónica Cavallo

 

 

 

 

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Cucha Cucha 1838  -  Aldo Bonzi