Escudo de la Pcia. de Buenos Aires

Escudo del Municipio de La Matanza

Escuela de Educación Media Nº 41

 Escuela Secundaria Básica Nº 163

 

Hosting

 

Escudo del pueblo de Aldo Bonzi

  Aldo Bonzi, La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina  

 

Archivo de Notas

 

ACTIVIDAD

 

DIA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

 

Teniendo en cuenta que el lunes 11 de mayo se conmemora el Día del Himno y considerando que muchos alumnos no cantan el mismo en los actos escolares, por diversos motivos, el día viernes 8 del corriente, se llevó a cabo una actividad de concientización con todos los estudiantes de la escuela, a fin de motivarlos para que tomen conciencia del sentido que dicho Himno tiene para todos los Argentinos, como símbolo de nuestro país.

 

Las actividades propuestas por la Jefa de Departamento Prof. Marisa Millán fueron: lectura de un documento denominado: ¿Crisis de identidad?,  lectura y análisis de la versión completa de nuestra Canción Patria, y para finalizar se llevó a cabo un trabajo de reflexión individual o grupal, según lo decidieron en cada curso y además completar una encuesta sobre los conocimientos que cada alumno tiene sobre símbolos que nos representan, versiones del Himno, opiniones, etc.

 

Se trabajó durante los dos primeros módulos de cada turno y al finalizar las actividades estudiantes de los terceros años ya sea de Polimodal como de ESB, procedieron a la tabulación de los trabajos realizados.

 

En relación con las reflexiones, surgieron como síntesis de las mismas, las siguientes conclusiones:

 

Primer año de ESB

Los alumnos coinciden en que los símbolos patrios nos representan como argentinos, sin embargo a la hora de respetarlos en las fechas patrias todos reconocen que se avergüenzan de cantar, porque si no canta uno el otro tampoco lo hace, se avergüenzan porque su voz puede sobresalir sobre la de otro, entonces los demás se ríen, etc. etc.

 

Segundo y tercer año de ESB

Los alumnos de estos niveles también manifiestan avergonzarse, pero no les pasa lo mismo si tienen que cantarlo en una cancha de fútbol en algún evento deportivo, dado que la voz individual de cada uno no es escuchada por los demás.

La solución que aportan es la de cantar el Himno sin acompañamiento musical ya que a veces no pueden seguir los tonos con los cuales se canta y al detectar esto, a otros compañeros les provoca risa entonces prefieren cantar bajo o no cantar. 

También dicen otros, que habría que poner el audio mayor volumen para que las voces individuales sean tapadas por la música.

A su vez manifiestan que algo habría que hacer al respecto y la solución la deberíamos encontrar entre todos.

 

Alumnos de Polimodal

A partir de lo hablado en las clases y de todas las reflexiones leídas, se llegó la conclusión que primero nos tenemos que respetar como sociedad y como personas, para luego respetar nuestra historia.

En este sentido los políticos deberían dar el ejemplo.

Se valorizan más las costumbres típicas tales como tomar mate, asado, música,  que los símbolos patrios.

Reconocen al Himno y demás símbolos patrios que son nuestra representación como país, y que no son respetados por todos.

Proponen actividades como estas con más frecuencia, a fin de concientizar a todos los compañeros y lograr de esta forma que lo canten cada vez más y con mayor entusiasmo.

También manifiestan que sí lo hacen con más entusiasmo dentro de una cancha, porque lo cantan con sentimiento ya que los identifica como país.

 

Sobre la encuesta realizada, que fue tabulada por alumnos de tercer año de ESB, surgieron los siguientes porcentajes.

 

Total de alumnos encuestados el día 8 de mayo 932 estudiantes,

 

Encuesta

 

HIMNO NACIONAL E IDENTIDAD NACIONAL

 

1.      ¿Qué símbolos te representan como argentino/a?

a) Bandera                                                                                                        

95%

b) Escudo                                                                                                          

15%

c) Escarapela                                                                                                    

35%

d) Himno                                                                                                          

80%

e) Camiseta de la selección                                                                             

35%

f) Otros:                                                                                                                                                5%

 

2.      ¿Qué versión del Himno es la que más te agrada?

a) La oficial                                                                            

60%

b) La de Charly                                                                     

18%

c) La de Jairo                                                                        

20%

d) Otra:                                                                                                                     2%

 

3.      ¿Qué opinás sobre la versión que hicieron del Himno?

Muy Buena - Buena - Regular - Mala

 

a) Charly García

                                        20% Buena

b) Grupos folclóricos

                                        10% Buena

c) Jairo  (de haberla escuchado en la Escuela)

                                         30% Buena

d) Marcha

                                         40% Buena

 

4.      ¿Se puede cambiar el Himno de un país?

a) Sí                                                           

2%

b) No                                                        

90%

¿Por qué? (no saben)                                                                                                8%

 

 Se destaca la tarea realizada por los docentes y por los alumnos, para poder llevar adelante este proyecto cuyo objetivo es el de concientización de los estudiantes hacia el respeto que nuestros símbolos patrios se merecen, ya que nos identifican como individuos, como sociedad y como país.

 

 

ALUMNOS QUE LLEVARON A CABO LA LECTURA DE LOS TRABAJOS Y POSTERIOR TABULACIÓN DE DATOS

                                                                                                                    

Magalí Vazquez                                             Ezequiel Dittieri

Patricia Grisolía                                             Mirna Guntren

Araceli Cabrera                                              Augusto Pagano

Johanna Lee                                                   Ayrton Scrocchi

Cinthia Rodriguez                                          Milton Pace

Elizabeth Alcoba                                            Melany Toranzo

Marisa Torres                                                 Antonella Marturano

Yasmín Ruzak                                                Rosmary Ferreira

Sabrina De Giuli                                             Luciana Esquef

Paula Gimenez 

 

11 de mayo

 

Día del Himno Nacional Argentino

 Esta canción patriótica escrita por Vicente López y Planes y con la música de Blas Parera, fue sancionada como Himno Nacional el 11 de mayo de 1813.

  

Versiones del Himno Nacional Argentino
El 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se cante la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.

Marcha Patriótica
(Versión original)
Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera

Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir.

Oíd ¡mortales! el grito sagrado:
¡Libertad, libertad, libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas:
Ved en trono a la noble Igualdad.

Se levanta a la faz de la tierra
Una nueva y gloriosa Nación:
Coronada su sien de laureles
Y a su planta rendido un León.

Coro

De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar;
La grandeza se anida en sus pechos,
A su marcha todo hacen temblar.

Se conmueven del Inca las tumbas
Y en sus huesos revive el ardor,
Lo que ve renovando a sus hijos
De la Patria el antiguo esplendor.

Coro

Pero sierras y muros se sienten
Retumbar con horrible fragor:
Todo el país se conturba con gritos
de venganza, de guerra y furor.

En los fieros tiranos la envidia
Escupió su pestífera hiel
Su estandarte sangriento levantan
Provocando a la lid más cruel.

Coro

¿No los veis sobre Méjico y Quito
Arrojarse con saña tenaz?
¿Y cual lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y la Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
Luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?

Coro

A vosotros se atreve ¡Argentinos!
El orgullo del vil invasor,
Vuestros campos ya pisa contando
Tantas glorias hollar vencedor.

Mas los bravos que unidos juraron
Su feliz libertad sostener.

A esos tigres sedientos de sangre
Fuertes pechos sabrán oponer.

Coro

El valiente argentino a las armas
Corre ardiendo con brío y valor,
El clarín de la guerra cual trueno
En los campos del Sud resonó;
Buenos Aires se pone a la frente
De los pueblos de la ínclita Unión,
Y con brazos robustos desgarran
Al ibérico altivo León.

Coro

San José, San Lorenzo, Suipacha,
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
La Colonia y las mismas murallas
Del tirano en la Banda Oriental;
Son letreros eternos que dicen:
"Aquí el brazo argentino triunfó."
"Aquí el fiero opresor de la patria
Su cerviz orgullosa dobló."

Coro

La victoria al guerrero argentino
Con sus alas brillantes cubrió,
Y azorado a su vista el tirano
Con infamia a la fuga se dio;
Sus banderas, sus armas se rinden
Por trofeos a la Libertad.
Y sobre alas de gloria alza el pueblo
Trono digno a su gran majestad.

Coro

Desde un polo hasta el otro resuena
De la fama el sonoro clarín.
Y de América el nombre enseñado,
Les repite ¡mortales! Oíd:
¡Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al Gran Pueblo Argentino, Salud!

 

Himno Nacional Argentino
(Versión que se canta actualmente)
Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera

Oíd Mortales, el grito sagrado:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
¡Oíd el ruido de rotas cadenas:
ved del trono a la noble Igualdad!

Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
¡Al gran Pueblo Argentino salud!

Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos
o juremos con gloria morir

 

Respetemos nuestros símbolos patrios

 

El Himno Nacional Argentino, está dentro de los símbolos patrios que nos identifican como argentinos.

Nuestra Bandera Nacional, nuestra Escarapela y el Escudo Nacional, forman del  conjunto de símbolos que como argentinos nos enorgullecen.

Son distintivos que nos representan y nos identifican, por esto es que su uso nos debe enorgullecer y por lo tanto se merecen el mayor de los respetos.

El Escudo es nuestro emblema nacional.

Nuestro Himno Nacional, tal como fuera indicado por nuestros antecesores debe ser cantado en todos los actos escolares, con respeto y admiración.

Nuestra Escarapela debe ser utilizada sobre nuestros pechos con orgullo, ya que sus colores nos identifican con nuestra Enseña Patria.

Nuestra Bandera Nacional, debe ser respetada ya que por ella murieron muchos argentinos en su defensa.

 

 

 

 

VOLVER A INICIO

 

VOLVER A NOTAS

 

 


 

Escuela de Educación Media Nº 41

 Escuela Secundaria Básica Nº 163

Cucha Cucha 1838  -  Aldo Bonzi